[Cumbia peruana] "El sonido selvático" (Infopesa, LPS 8043) de Los Mirlos [I/II]: polémica con Los Wembler's

Portada del 1° LP de Los Mirlos: "El sonido selvàtico" (Infopesa, LPS 8043, 1973)

En 1973, un grupo de Moyobambinos instalado en Lima graban El Sonido Selvático por “el sello naranja” de Infopesa (LPS, 8043), con el cual alcanzan un espacio en el 'hit parade' de la música tropical peruana posicionando su "sonido de Los Mirlos". Este primer disco representa la toma de posición de Los Mirlos en la escena cumbiambera peruana, que había empezado en 1968 con la aparición del primer disco de Los Destellos, así como la reafirmación del “sonido amazónico” en la escena radial capitalina y una primera muestra de la música de Los Mirlos que anticipaba una larga carrera a nivel nacional e internacional.

El lanzamiento de “El sonido selvático” no está exento de polémica, de la cual abordaremos principalmente dos puntos: 1) el enfrentamiento contra Los Wembler’s en este post) y 2) la denominación de la música que ejecutaban Los Mirlos (ver post).

Pero antes, pasemos a ver el contenido del LP en cuestión.


El contenido de El sonido selvàtico


El disco, como era costumbre en aquella época, cuenta con doce canciones. La mayoría, temas de cumbia, pero también encontramos un par de baladas (A5, B5), un cumbión (B3), una guaracha (B1) y una Makumba (B6).

Principalmente, los temas que encarnan el sonido narcótico-psicodélico relacionado con Los Mirlos lo encontramos de manera clara en los temas A1, “El sonido de Los Mirlos” y A4, “Don Agucho”.

Lo interesante a recalcar es que Los Mirlos manifiestan un deseo de representar un estilo, con el título del álbum: “El sonido selvático”, y de ejecutar un sonido particular, con el título de su primer tema, el que abre el disco: “El sonido de Los Mirlos”. Esta lectura de apropiación de un estilo es la que les traerá reclamos y juicios alrededor de la autoría y propiedad del “sonido amazónico”, de lo que hablaremos a continuación.



Polémica por el "sonido amazónico": Los Mirlos vs. Los Wembler's

Existe una disputa entre los fans de Los Wembler’s vs. los fans de Los Mirlos al proponer cuál de las dos agrupaciones fueron las primeras en crear el sonido amazónico, aquel que se conoce como la cumbia psicodélica o psicotrópical; así como en afirmar cuál fue el principal difusor de este estilo y, en definitiva, el mejor.

Para abordar este asunto debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

a) Es indiscutible que la fama de Los Mirlos superó en su época a la de Los Wembler’s, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Basta recordar que Los Mirlos exportaron la cumbia peruana a Argentina y que posiblemente fueran ellos los que abrieron el camino de la cumbia en dicho país, que con el paso de los años ha configurado lo que se conoce en la actualidad como la “cumbia villera”.

b) Es cierto que Los Mirlos eran un grupo de integrantes amazónicos, la mayoría provenientes de Moyobamba (San Martín), pero establecidos en Lima; ciudad peruana donde mayormente desarrollaron su carrera. Este punto es el que critican los fans de Los Wembler’s, al considerarlos por esto menos auténticos y que contaron con más facilidad al momento de imponer el sonido y su música en la capital.

c) El plagio: Los Wembler's afirman que lo que hicieron Los Mirlos fue copiar su sonido amazónico; es decir, el creado por ellos. Y esto incluso acusando de espionaje y vil plagio.

En julio de este año (2017), a propósito de su gira europea, Los Wembler’s fueron entrevistados en París por el diario francés Liberation. En esta oportunidad, los integrantes de la agrupación iquiteña aprovechan para difundir una parte no tan conocida de su carrera musical, ligada a la de Los Mirlos. Específicamente, relatan cómo es que el guitarrista de Los Mirlos, habría sido invitado al estudio de Los Wembler’s y habría grabado a escondidas, con una radio-grabadora o ‘minicassette’, los temas de Los Wembler’s. Posteriormente, influenciado con este material, el guitarrista habría grabado en Lima los temas junto a Los Mirlos. Los Wembler’s denunciaron robo, a lo que siguió un juicio de 7 años que, como afirman en la entrevista parisina, se resuelve a favor de estos (lee la entrevista completa).

La propiedad del "sonido amazónico"

En lo personal, considero que hay que reconocer la magnitud del problema, sus asperezas e imprecisiones, teniendo en cuenta que la música tiene vida propia. Es decir, se puede entender el reclamo del plagio de temas, de composiciones, el reclamo de la autoría; sin embargo, reclamar la propiedad de un género musical o estilo ya es más complicado. ¿Quién puede reclamar ser el dueño de la salsa, del rock, del tecno, de la cumbia amazónica? ¿Quién puede reclamar la autoría de los estilos musicales como, por ejemplo, el grunge, el shoegaze, ambos estilos del rock?

La música, tiene vida propia y es una construcción colectiva, no privada ni particular. Se va escribiendo, o componiendo, como se desarrolla su historia: a lo largo del tiempo, y en colaboración conjunta; es decir, es un fenómeno social en el que cada banda, mùsico o compositos alimenta, nutre y engorda. Afirmar que los Wembler’s son dueños del ‘sonido amazónico’, es pues, desde este punto de vista arriesgado.

No niego se vean reflejados en ciertos temas de Los Mirlos rasgos característicos de la música de Los Wembler's. Tampoco que las composiciones de Los Wembler's hayan sido registradas con anterioridad a las de Los Mirlos y que, en vista tal vez a la no autorización de repetición de estas, un juez haya dictaminado que, efectivamente, existía un plagio. Pero habría que investigar de qué específicamente: ¿de unas composiciones o acordes, o de un estilo musical?

Desde luego, han existido casos precisos y puntuales en los que podemos reconocer una innovación inesperada dentro del proceso de evolución de un género o sonido. Innovación que marcará consecuentemente el camino de dicho género musical. Pienso, por ejemplo, en Los Saicos, pioneros peruanos, quienes introdujeron aspectos del punk en el rock peruano mucho años antes de la explosión del movimiento en Inglaterra. ¿Los Wembler’s innovaron a tan punto la cumbia selvática? Este es un tema a investigar para poder afirmar que efectivamente se debe a ellos la existencia de ese sonido que en la última década ha tenido tanta buena recepción internacional y que son, por tanto, los únicos a poder utilizar el nombre de 'inventores del género' (ver entrevista).

¿Y Juaneco?


Es cierto que el primer LP de los Wembler’s, titulado “Al ritmo de Los Wembler’s” (Odeon, 1971), apareció dos años antes de “El sonido selvático” de Los Mirlos. Esta certeza colocaría a Los Wembler’s con ventaja cronológica al momento de afirmar que estos estuvieron antes y que pudieron influenciar el ‘sonido amazónico’ posterior. Asimismo, es cierto también que la aparición de un disco no necesariamente quiere decir que en esa fecha una banda o agrupación haya comenzado con su carrera. Muchas veces, antes de publicar un disco, los músicos y bandas, se pasan bastante tiempo practicando y tocando en vivo. Se dice, por ejemplo, que Los Wembler’s se fundaron en 1968 (ver entrevista); por lo que, tuvieron que pasar tres años antes de ver en el mercado su primer LP.

Sin embargo, no podemos olvidar a Juaneco y su combo, la agrupación pucallpina que en 1968, el mismo año que se conoce oficialmente como el inicio de la cumbia peruana (gracias a la aparición del primer LP de Los Destellos de Enrique Delgado), aparecía un disco EP poco conocido con seis temas de Juaneco y su combo (IMSA, MLD 011). Por lo tanto, ¿no estaría Juaneco y su combo ubicado cronológicamente antes de Los Wembler’s y, entonces, no le correspondería a ellos la atribución de la invención o, en todo caso, iniciación del género?

Desde luego, no es el mismo sonido el de Juaneco y su combo y el de Los Wembler's, tampoco es un sonido calcado de Los Wembler's el que encontramos en Los Mirlos. En distinto grado o porcentaje, cada una de estas agrupaciones interpretaron la cumbia colombiana renovándola con la introducción o fusión de elementos típicos de sus regiones. De hecho, el sonido de la cumbia selvática, aquel que encontramos tan auténtico, original, peculiar y distinto reposa sobre los cimientos del folcklore regional, el cual tiene la ancianidad de los siglos. Podemos encontrar, pues, sin hacer demasiado esfuerzo detrás de la 'psicodelia tropical amazónica' (siendo rimbombantes), ritmos como tahuampa, pandilla, bombo-baile, entre otros, reciclados o actualizados.





NOTA FINAL: No hay que olvidar que el fenómeno de la cumbia amazónica peruana fue un fenómeno regional que incluyó a distintas ciudades selváticas que ejercían de focos culturales en su momento. No solo tenemos, pues, a Iquitos (ciudad natal de Los Wembler’s) sino también hubieron otras como Pucallpa (de donde son Juaneco y su combo), Moyobamba (de donde provienen Los Mirlos), pero también Juanjui, Uchiza, Tingo María, etc. (de donde son muchas bandas), ciudades separadas por cientos de kilómetros de selva espesa.

Comentarios

  1. Que tal. Disculpa ¿Hay algún link para descargar el disco? Lo he buscado mucho. Gracias.

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    Respuestas
    1. Puedes escucharlo en youtube amigo: https://www.youtube.com/watch?v=_FrkJa8MFPs
      Lo he subido a mi canal, donde encontraràs otros discos enteros de Los Mirlos (y otros) capturados de mis vinilos. Suscrìbete que se vienen màs Lps!!

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