Pueblo Joven II (Lima: Nos Es Nada ed., 2013)

He tardado algo más de un mes en hablar de mi libro Pueblo Joven II en mi blog.

El 27 de diciembre del año pasado, Hugo, amigo de mi padre, imprentero de oficio, me entregó finalmente los 100 ejemplares de mi libro, de cuyo resultado quedé bastante que contento.

La edición, diseño, cuidado, corrió por mi parte. El resto fue la labor de Hugo que debió cumplir mis caprichos.

Las prisas, las improvisaciones y las negociaciones que se dieron durante el proceso de impresión no me dejaron tiempo para mucho más: al día siguiente, el 28, tomaba mi avión de vuelta a París.

Esto sumado a la despedida de seres queridos y, sobre todo, de mi ciudad que por primera vez en la vida me dejaba claro que, sí, yo le pertenecía, hicieron imposible una mínima distribución concienzuda.

Salvo la ayuda de algunas amigas y algunos amigos a quienes les di algunos ejemplares, y quienes se están encargando de entregarlos a otros y/o llevarlos a librerías, no pude hacer nada más.

A París, conmigo, sólo llegaron cuarenta libritos que van desapareciendo poco a poco.

Pueblo Joven II (portada) -foto Silvia Cuevas-

Pueblo Joven II es un libro mucho más extenso que la primera entrega y más exigente con el lector. Se trata de una serie de poemas que suman 835 versos (aprox.) presentados a la usanza de los textos medievales: sin párrafos ni estrofas.

Esta propuesta visual va de la mano con la del contenido. Ahora se trata de un ‘pueblo joven’ íntimo, personal, por lo tanto más difícil de controlar, que palpita en la voz poética que es la de un viajero, un migrante que parte hacia la aventura, en la geografía caótica y hostil que se describiera en el anterior libro, pero que, esta vez mirada y sentida desde dentro, nos parece menos traumática, en tanto cotidiana, aunque igual de grotesca, cercana, aunque igual de profética.

Es un viaje poético en el que el migrante no entiende su traslación más que viniendo y en donde se encuentra con los personajes de su pasado, que lo acompañan para bien o para mal, sin intención de dejarlo libre. Asimismo, en su viaje aparecen otros nuevos personajes que integrarán, desde entonces, su imaginario poético, su mitología personal, en su búsqueda por el sentido, la razón, el objetivo que lo hace seguir viajando, buscar que es lo mismo que huir, objetivo que él parece encontrarlo en algún lugar tan exótico, como imaginado, como desconocido e irreal, en la medida en que pasa a formar parte de su imaginario.

En palabras de mi amigo Galo Ghigliotto, poeta chileno, director de la Editorial Cuneta: "es un texto hermoso... Lleno de vida, energía, fuerza, música, imágenes. Un texto cosmopolita que da la sensación de que todo se reúne en un solo lugar (el poema) proveniente de distintos lugares del mundo, de las diferentes realidades que conviven simultáneamente."

Pueblo Joven II
puede ser encontrado en Lima en:

Librería Inestable (facebook)
Calle Porta 185 "B" Miraflores. Lima.

Librería El Virrey (facebook)
Pasaje Nicolás de Ribera 107-115, Lima 1, Lima

También puede ser encontrado en París y Barcelona, para esto contactarme a lasiega(arroba)gmail.com




Comentarios

Entradas populares